Cuatro Sistemas y cuatro Tácticas: reforzando tus estrategias para ser un gerente eficiente

Reconozcámoslo: siendo gerentes nos perdemos entre lo importante y lo urgente, en situaciones de caos. Necesitamos estrategias para una gerencia eficiente. Son situaciones en las que sabemos que tirar la toalla no es una opción. Y no lo es porque tenemos alma emprendedora y siempre pensamos en despegar nuestros negocios con nuestra gerencia.

Aunque nos asalten las dudas, y nos resulte dificultoso, buscamos una y mil maneras para hacer sobrevivir  nuestros negocios.

Previendo que las cosas no van a ser fáciles, te presento algunas fórmulas ágiles, a tener en cuenta en estos momentos. También las cuatro tácticas útiles para poner en juego, en momentos conversos. Y digo conversos porque, hay que pasar de tener una mentalidad fija a tener una mentalidad de crecimiento. Recuerda que lo útil es tener estrategias para una gerencia eficiente.

Se trata de poder reconvertir la gerencia de un negocio, en una gerencia de entrenador/a.

Los sistemas prácticos y eficaces hacen que cojas impulso para seguir

Equilibrio entre cuatro sistemas

Nuestra gerencia ha de velar por mantener equilibrio en la implementación de 4 sistemas:

Como gerentes actuamos a modo de sistema nervioso central. Nuestra labor es procesar toda la información que obtenemos del entorno (el  feedback de los cambios a los que nos vemos sometidos). Son los relacionados con: la situación actual, los mercados, clientes, proveedores, productos, servicios, etc).

Por otro lado, también tenemos la labor de ejercer una visión con efecto periscope, a lo largo y ancho del negocio. Y hemos de transmitir estímulos voluntarios a zonas concretas para obtener resultados y avances que puedan ser recuperados cada cierto tiempo. Y disponer de esa visión depende del refuerzo de cuatro sistemas.

Primer sistema: información programada en tus estrategias para gerencia eficiente

Es el que hace llegar información programada, básicamente en lo que se refiere a procesos  operativos: son los que requieren agilidad para que sean productivos.

Preparar en la empresa para la acción hace que se consiga desarrollar en los equipos de trabajo habilidades como: la motivación, la orientación al logro y el orgullo de pertenencia.

Segundo sistema: regulación del consumo de energía como gerente

Es el que hace que se resuelva el control de respuestas automáticas e inconscientes: hace que se mantenga la calma y el temple; se regula el consumo de energía a través de estrategias de afrontamiento y se provoca el ánimo resolutivo, con el desarrollo de habilidades como la tolerancia, la flexibilidad y la adaptación a los cambios.

El secreto está en que la gerencia disponga de las habilidades necesarias para poder enfocarse a actividades preparatorias. Han de ser constantes y dirigidas a los trabajadores: convertirnos en entrenadores para siempre.

Tercer sistema: conexión e interacción con el  “Efecto Red” en tu estrategia de gerencia

Respiramos entre 11.000 y 23.000 veces al día en situación de reposo y no nos damos cuenta. Ocurre porque no le ponemos intención: lo hacemos de forma automática gracias al sistema nervioso central, que no necesita que intervenga la voluntad.

Cierto es, como decía antes que, en nuestras empresas la gerencia actúa como sistema nervioso central: hace que las eficiencias de nuestra productividad, provoquen resultados concretos, sobre todo en temas operativos.

Sin embargo, existen otros aspectos como la conexión y la interacción humana, que requieren de la máxima intencionalidad. Y esa intencionalidad es la que aporta la mentalidad de crecimiento.

Al inicio de esta pandemia, hubo gerentes de empresas que fueron capaces de movilizar a 1700 empleados en cuestión de días para trabajar remotamente; consiguieron mayor compromiso, responsabilidad y a la vez el orgullo de pertenencia de sus empleados. La razón fue que se impulsó la conectividad y la interacción, de forma intencionada, útil y consciente.

Se consiguió con el Efecto Red.

Hacer red interna significa conexión, vínculo y compromiso

Cuarto sistema: convertir habilidades en competencias de gerencia eficientes

Ahora bien, no dejemos que sea un hito aislado pasando por alto lo que hizo que ocurriera: hagamos que sea significativo siguiendo un entreno de habilidades que actúe como conversor en competencias para la “Re-Nueva” situación y sigamos entrenándonos. El entreno es para el desarrollo de los procesos patentes y latentes de nuestras gerencias. Y entrenemos a los equipos de trabajo, aplicando el Efecto Red, como antídoto a los cambios.

Gallup, nos da estadísticas sobre el último cambio: la visión que tiene ahora el trabajador en cuanto al agotamiento que le provoca el teletrabajo, antes tan deseado. Según sus datos, empieza a cambiar la visión sobre las ventajas de teletrabajar: antes se deseaba la flexibilidad y la autonomía que daba. Ahora, asoma el agotamiento y se empieza a ver como una jaula que priva de libertad: genera la sensación de estar atrapado.

El Efecto Red de la Gerencia como antídoto en la implentación de estrategias para una gerencia eficiente

Y para no caer en la trampa de creer que ya está todo conseguido, hay que prepararse para preparar: hay que entrenarse para entrenar y hacer que lo conseguido permanezca en el tiempo. Básicamente porque se corre el riesgo de olvidar lo aprendido: el peligro está en no saber adelantarse a lo que puede conllevar la nueva (o Re-nueva) situación. Es necesario convertir habilidades en competencias. Y eso se logra, entrenando las nuestras y entrenando las de los demás. Básicamente porque el cambio de actitudes y comportamientos, es y será constante.

Evitar creer que todo está conseguido requiere:

  • La comprensión de los pasos que se han de dar para avanzar en la incertidumbre.
  • Un método único, a modo de sistema, con pasos bien definidos: que sea inclusivo en todas las habilidades en las que hay que entrenar a las personas de los equipos de trabajo, para desarrollar sus competencias.
  • Una gerencia sobresaliente, entrenada a su vez en el más alto nivel de rendimiento: que sepa seguir la implementación de secuencias de actividades cortas, que fortalezcan aspectos latentes con estrategias de crecimiento.

Utilizar el Efecto Red provoca un enfoque a resultados útiles para conseguir una cultura corporativa que fluye de manera natural: lleva a la gerencia a desarrollar personas comprometidas, responsables e implicadas, desde la certeza y la seguridad. Con un mínimo riesgo.

4 Tácticas de reconversión: de Gerencia Simple a Gerencia eficiente de Entrenamiento

En las sesiones de mentoría, en las masterminds que dirijo para gerentes de negocios, oriento en cada uno de los pasos: suelo repetir que no hemos de caer en creer que está todo conseguido. Porque se requiere una cultura corporativa. Ésta ha de fluir de manera natural: no forzada por situaciones críticas. Por ese motivo animo a seguir cuatro tácticas a utilizar en las estrategias para una gerencia eficiente: sirven para optimizar los procesos. hHay que pasar del ejercicio de una gerencia simple, a la implementación de una gerencia de entrenamiento. Estas tácticas enfocan a lo útil, no sólo a lo importante y/o lo urgente.

  1. Cambiar tu mentalidad para cambiar al equipo: ajustar esa mentalidad pasa por la intencionalidad.
  2. Establecer expectativas para desarrollar desempeño y compromiso: canalizar los mensajes importantes que indiquen lo que se espera de los equipos utilizando tácticas de comunicación interpersonal que provoquen conversaciones efectivas.
  3. Entrenar habilidades permanentemente para saber hacer equipos competentes: identificar factores internos personales que acerquen a la consecución de objetivos.
  4. Crear responsabilidad para enfocar a lo individual y a lo colectivo: dar respuesta a lo que representa utilidad común productiva.

Siguiendo estas cuatro tácticas, estarás implementando una Estrategia COLABORATIVA: es la que hoy, más que nunca, se necesita para garantizar la permanencia de nuestros negocios. Nuestro mundo se orienta, de forma veloz, a la conectividad y a la inteligencia colectiva.

En definitiva, el primer paso para seguir adelante en nuestros negocios es cambiar nuestra forma de pensar: de mentalidad fija a mentalidad de crecimiento. El segundo es entender que somos el sistema nervioso central de nuestro negocio: conviene aplicar tácticas con sistemas definidos, que nos hagan aterrizar las estrategias y que podamos repetir constantemente.

Y para ello, podemos hacerlo:

  1. Atendiendo a la información programada, orientándonos a la intencionalidad.
  2. Preparando para la regulación del consumo de energía por rendimiento, estableciendo expectativas y compromiso.
  3. Generando conexión e interacción: entrenando habilidades para hacer que surja de forma natural con el efecto red.
  4. Entrenando nuestras habilidades y las de las personas a las que dirigimos para convertirlas en competencias, con responsabilidad individual y colectiva.

Ante la situación que tenemos delante, que puede que nos haga sentir sobrepasados, lo mejor es reiniciarnos en atender aquello que nos haga llegar más lejos. Y qué mejor que hacerlo, gestionando el caos antes de dejar que éste nos acabe hundiendo.

Por mi experiencia, tener sistemas que aplicar con estrategias y tácticas son de gran ayuda, en los momentos más difíciles. Aquí puedes ver las veces que me he reiniciado y que me han traído hasta el hoy.

Quizás en este momento no te dediques a dirigir tu propio negocio y no necesites estrategias para una gerencia eficiente. Entonces te recomiendo que entrenes tus habilidades personales y profesionales con un sistema óptimo y de alto rendimiento. Piensa en tu futuro y haz clic aquí

 

¡Seguimos!